www.lcastjr.com/ LA FAMILIA: PIEDRA ANGULAR EN LA SOCIEDAD
top of page
  • Writer's pictureLázaro Castillo, Jr.

LA FAMILIA: PIEDRA ANGULAR EN LA SOCIEDAD

Updated: Apr 2, 2023

"Una familia que se mantiene unida promueve una sociedad en progreso". LC


No voy a pretender realizar una exposición pormenorizada de todas las teorías psicoanalíticas, de aprendizaje individual o social, cognitivas o socioculturales relacionadas con la Psicología Evolutiva (es interesantísimo todo ese campo y quien trabaja en el ámbito profesional de la Psicología puede hablar de ello con auténtica pasión), pero según encuestas a niveles académicos y de familia nos llegas interrogantes e inquietudes tales como:

  • La necesidad de situarse en medio de tantas corrientes o explicaciones que se oyen, se perciben, en nuestra sociedad. ¿Qué podemos hacer para formar una familia unida y por consiguiente una sociedad en progreso?

  • Necesidad también de clarificar bien "qué cambios se producen en el ser humano desde que es concebido hasta el mismo momento de su muerte", desde lo que hoy sabemos superadas ya las consideraciones de unos y de otros, con qué podemos quedarnos.

  • Como padres, hay cuestiones que apuntan al "cómo intervenir, cómo interactuar adecuadamente con nuestros hijos y hermanos a lo largo de todo su proceso evolutivo".

El rol que juega la familia es fundamental para la protección, estabilidad, conformación de valores, es motor y freno de acciones diversas, genera orgullo, sentido de pertenencia y es fuente de satisfacciones y tristezas, alegrías y tristezas que forman parte del vivir cotidiano.

La familia siempre ha sido y es, la célula principal de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. Todas las legislaciones del mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familiar y facilitar lo más posible su unión y continuidad.

La familia por consecuencia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla a ultranza, de todos los ataques que le hagan. No pueden permitir que lo dañino pase sus puertas. Todos tienen que formar un solo cuerpo, para defender su propia vida presente y futura.

Beneficios de la unidad: La importancia de la unión familiar radica en los múltiples beneficios que esta tiene para cada miembro de la misma: desde los padres hasta los más pequeñitos. Una familia unida aprovecha los momentos en que están juntos, disfruta de los mismos y además puede superar mejor los momentos de crisis.

¿Qué es en esencia la unión familiar?

La unión familiar es la creación de ciertas rutinas diarias y tradiciones y celebraciones propias que afirma a los miembros de la familia, conecta a los mismos con sus raíces y agregan alegría y diversión a la rutina.

Esto incluye el tiempo que pasan los miembros de la familia juntos, mantener la identidad familiar, y crear un balance entre las necesidades familiares y las individuales, para que ambas se puedan cumplir la mayor parte del tiempo. Esto permite que las personas de la familia se sientan libres de expresar sus sentimientos, y también mantiene los lazos entre unos y otros mejor.

No importa qué es lo que la familia haga juntos, sino que hagan algo que sea planeado y disfrutado por todos: espontaneidad, ingenio, humor y diversión son las metas que se deben buscar.

El tiempo en familia debe tener un balance entre tiempos activos e inactivos, actividades físicas y mentales, en casa y fuera, trabajos y juegos.

El tiempo en familia muchas veces no se hace fácil, por lo que es especialmente importante aprender a manejar nuestros tiempos y horarios y priorizar la familia para poder pasar tiempo junto. De esta forma, obtendremos los siguientes beneficios:

  • Permite que todos se sientan importantes.

  • Ayuda a construir el orgullo de la familia.

  • Mantiene la línea de comunicación abierta entre los miembros de la familia.

  • Ayuda a dar prioridad a la familia.

  • Fomenta la creatividad.

  • Brinda diversión.

Saber que alguien va a estar para ti en las buenas y en las malas hace que los niños crezcan con una autoestima alta y con sentido de la individualidad.

Fuentes: Freud y la familia. Lacan: Los complejos familiares en la formación del individuo.

Otros temas de interés:

350 views0 comments
bottom of page