www.lcastjr.com/ La importancia del sueño para la salud

IMPORTANCIA DEL SUEÑO PARA LA SALUD MENTAL

¿Sabía usted que las personas que duermen lo suficiente (cerca de 7-9 horas por noche) son más propensos a tener una mayor productividad, sentirse con más energía durante todo el día, y experimentar menos estrés? El sueño es crucial para la concentración, la formación de la memoria, y la reparación y el rejuvenecimiento de las células del cuerpo. Tanto mental como físicamente, una buena noche de sueño es esencial para su salud y su energía.

 

Un artículo publicado hace unos días en la revista Science nos propone una posible solución: dormir sirve para lavar el cerebro,"literalmente". Los investigadores responsables del trabajo, de la Universidad de Rochester, en Nueva York, han visto que durante el sueño eliminamos todos los productos secundarios tóxicos que se acumulan durante la utilización normal de las neuronas. Han llegado a esta conclusión partiendo de unos datos que ellos mismos habían descubierto el verano pasado: la existencia de una red microscópica de tubos que recorría el cerebro de una punta a otra y transportaba líquido cefalorraquídeo (el que llena las cavidades del cerebro) cargado de residuos. Hasta entonces no se había visto nada parecido, aunque es una función de mantenimiento equivalente a la que hace el sistema linfático en el resto de órganos del cuerpo. El problema es que para que este sistema de recogida de suciedad cerebral funcione es precisa mucha energía, lo que hizo pensar a los científicos que impediría que estuviera en marcha a la vez que las funciones cerebrales conscientes. Intrigados, decidieron estudiar qué ocurría durante el sueño.

 

De esta manera según la revista, los científicos  obtuvieron estos nuevos resultados, usando ratones que dormían con la cabeza dentro de un microscopio, lo que permitía seguir los flujos dentro de sus cráneos de un líquido con una tinción especial que les había sido inyectado antes. De noche, este marcador se eliminaba rápidamente del cerebro, mientras que cuando estaban despiertos el proceso de drenaje prácticamente se detenía. En la fase de limpieza, el cerebro de los ratones era capaz de expulsar incluso dosis extra de la proteína ß-amiloide, la que sabemos que cuando se acumula puede formar las placas que dan lugar a la enfermedad de Alzheimer. Y aquí viene un dato interesante: las demencias normalmente se asocian a problemas en los patrones del sueño. 

 

El problema - Despertar por la noche

 

Por desgracia, los expertos en esta materia estiman que más del 30 % de los latinoamericanos tienen problemas persistentes para conciliar o mantener el sueño. Si usted es uno de los millones de personas que sufren, ya sabes lo frustrante que puede ser mantenerse despierto en la cama toda la noche, dando vueltas.  ¿Cómo resolver el problema de manera sencilla?

 

Encontrar un remedio eficaz es difícil. Algunos somníferos requieren una visita a su médico, que trata de los efectos secundarios desagradables, y ante la posibilidad de ser dependiente de las drogas. Incluso pastillas sin receta para dormir pueden crear hábito o adicción.

 

¿Qué hacer?  El en vídeo observaremos métodos naturales para mejorar el sueño, su importancia, etc

 © COPYRIGHT 2011 LÁZARO CASTILLO, JR.