www.lcastjr.com/ ¿Qué es la bipolaridad?

TRASTORNO BIPOLAR:

Cambios repentinos y frecuentes de estados de ánimos

Los estados de ánimo consisten en sentimientos, así como los pensamientos y juicios que dan los sentimientos; por consiguiente, éstos tienen un significado.

 

Los estados de ánimo están en todas partes y cualquier estación del año, y todo el mundo los posee los estados de ánimo que se pueden manifestar en felicidad o tristeza, lleno de energía, o simplemente lento o melancólico, y que se incorporan (éstos) a varias combinaciones de estados emocionales.



De un estado de ánimo ansioso se puede cambiar de un estado de ánimo excitado, o a un simple cambio de perspectiva, y por consiguiente, un estado de ánimo deprimido puede pasar a uno más feliz al escuchar noticias agradables; por consiguiente, los estados de ánimo suelen ser transitorios, sucesos que cambian de un momento a otro o de un día para otro, sino que pueden ser prolongados estados, así que el color de toda la vida psíquica dura largos períodos de tiempo.



Mientras que pueden afectar en las personas  los estados de ánimo de caída tal y como son experimentados diversos acontecimientos de la vida, la mayoría de los estados de ánimo nunca van a llegar a ser tan extremos o al menos sentirse incontrolable. ¿Qué tan deprimido o feliz puede permanecer una  persona promedio? Del mismo modo, los estados de ánimo ya sean feliz y excitado no son fácilmente sostenibles y tienden a regresar de nuevo a una especie de estado de ánimo "normal".​

La mayoría de la gente no puede permanecer demasiado deprimida o feliz durante cualquier periodo de tiempo. A diferencia de las personas que experimentan fluctuaciones normales del estado de ánimo, son más vulnerables a prolongados y extremos estados (Manía o Euforia), los que padecen del trastorno bipolar. Las personas con trastorno bipolar experimentan cambios de humores extremos y anormales que se quedan por períodos prolongados, causando en éstos angustia psicológica grave que interfieren con el funcionamiento "normal".

El trastorno bipolar (también conocido como “trastorno maníaco depresivo” o “trastorno afectivo bipolar”), corresponde a una categoría de trastorno del estado de ánimo grave que hace que una persona  oscile entre los estados de ánimos extremos, fuertes y sostenidos típicamente que afectan profundamente sus niveles de energía, las actitudes, los comportamientos y generales capacidad de funcionar.

 

Cambios de estado de ánimo bipolares pueden dañar las relaciones, trabajo o poner en peligro el rendimiento escolar, e incluso resultar en suicidio. Los familiares y amigos, así como las personas afectadas se vuelven a menudo frustrados y molestos por la gravedad de los cambios de humor bipolares.



Estados de ánimo bipolares oscilar entre "arriba" y "abajo". Estados “arriba” Bipolar se llaman “Manía” o “Euforia”, mientras bipolar "abajo" están llamados “Depresión”. La manía se caracteriza por una euforia (alegre, enérgico) estado de ánimo, híper-actividad, una perspectiva positiva, expansiva de la vida, un sentido exagerado de autoestima o grandiosidad (un sentido híper-inflado de la autoestima), y la sensación de que más que cualquier cosa es posible.

 

Cuando está en un “estado maníaco”, las personas bipolares tienden a mostrar una menor necesidad de sueño, pensamiento acelerado, habla rápida (en el que las palabras no salen lo suficientemente rápido para mantenerse al día con sus pensamientos de carreras) y distracción mayor. Los individuos maníacos suelen mostrar poco juicio e impulsividad, y son propensos a involucrarse en conductas riesgosas o peligrosas.

 

La depresión es más o menos, el estado de ánimo opuesto de la manía. ¿Me explico? La depresión se caracteriza por sentimientos de letargo y falta de energía, una perspectiva negativa sobre la vida, la baja o nula autoestima y la autoestima, y la sensación de que nada es posible.

 

Las personas deprimidas tienden a perder interés en cosas que antes les dan placer y disfrute (como el sexo, la comida o la compañía de otras personas). Pueden dormir demasiado o demasiado poco. Independientemente de la cantidad de sueño que en realidad obtener, tienden a quejarse de sentirse constantemente cansado y fatigado. Su estado de ánimo disfórico tiende a ser (por ejemplo, afligido, negativo, infeliz), aunque pueden experimentar disforia de diferentes maneras.



Estado de ánimo deprimido tradicional (por ejemplo, la tristeza, la melancolía), irritabilidad, mal humor, agitación y aún son estados de ánimo comunes reportados por las personas con depresión y trastorno bipolar. Además, los sentimientos de ira, culpa, fracaso y desesperanza pueden estar presentes. Estos estados emocionales negativos ayudan a que las personas con depresión pierden la confianza en sus capacidades, se conviertan en pesimistas sobre su futuro, y (a veces) la conclusión de que la vida ya no es digna de ser vivida.

 

Fuentes o referencias:

(MedlinePlus] (Enero de 2009). «Trastorno bipolar» (en español). Enciclopedia médica en español. Consulted on 23 of April, 2017 by Abnormal Psychology. 

July 15, 2016

Please reload

UNA ENFERMEDAD DE NUESTRA ÉPOCA: EL NARCISISMO...

March 5, 2018

1/2
Please reload

 © COPYRIGHT 2011 LÁZARO CASTILLO, JR.