www.lcastjr.com/ La homosexualidad y sus diferentes puntos de vistas

HOMOSEXUALIDAD DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

UNA ENFERMEDAD DE NUESTRA ÉPOCA: EL NARCISISMO...

March 5, 2018

1/2
Please reload

La sexualidad constituye una dimensión fundamental de la persona humana que no puede ser vista como una conducta meramente instintiva. En verdad, la sexualidad humana encierra varias configuraciones. La sexualidad en esencia es el resultado de vertientes integradoras de orden biológico, psicológico, social, cultural y antropológico.


La sexualidad es como una amalgama que ocupa un lugar de todas las dificultades, de todas las dudas, de los peligros y de los impases, del fracaso y de la alegría.

Cada cual debe tener su propio criterio en cuanto a la interpretación de la homosexualidad, y debe ser respetado sin cuestionamiento. En verdad nadie sabe el origen y causas de la homosexualidad. Lo que la gente no entiende de la homosexualidad es la parte disfuncional o rol distorsionado de la clásica condición de la función del pene y la vagina. 

 

¿Por qué algunas personas son homosexuales? Para la ciencia es muy difícil contestar esta pregunta, porque sin duda no hay una única respuesta. Se sabe que la orientación sexual está presente desde muy temprano en la vida. No hay evidencia de que los modelos sociales influyan en la orientación sexual. 

 

Entre los especialistas hay consenso en cuanto a que la orientación sexual, sea homo o heterosexual, es, en buena parte si no totalmente, producto social; es decir, adquirida por medio de procesos sociales.

 

El diccionario Términos y conceptos psicoanalíticos explica que: “El criterio psicoanalítico es el de que cualquier manifestación de la sexualidad humana se halla multi-determinada por diversos factores evolutivos y acontecimientos accidentales del entorno”. Pero el por qué y el cómo no están bien entendidos. Hay varias teorías, pero hasta ahora no se pueden comprobar, por lo menos como explicaciones generales. Por estas razones, se investiga cada vez más un posible origen biológico; es decir, que la homosexualidad es innata. Algunos investigadores piensan que ciertos centros cerebrales y cierta actividad hormonal explican la homosexualidad, mientras que otros creen haber descubierto un origen genético.

 

Los indios americanos explican que la homosexualidad son dos espíritus en un solo cuerpo; los evangélicos, demonios. Es difícil si eres heterosexual tratarle de encontrar una explicación a la homosexualidad. Aceptar sin criticar las diferencias es completamente adecuado en una sociedad donde se respeta la diversidad.

 

La homosexualidad es un problema que ha afectado en todas las épocas de la historia a una minoría bastante considerable de la humanidad, no estando en nuestra mano el sentirnos atraídos por el propio o el otro sexo. Aún hoy los determinantes de la conducta homosexual no están del todo claros, si bien sabemos una serie de factores que la favorecen: probablemente genético dicen algunos versados, otros conductistas afirman, abuso sexual en la infancia, promiscuidad observada desde la infancia (aprendido), presión de grupo, mientras Freud hubiese dicho elección. En cuestión, hasta la fecha, nadie sabe con veracidad si es aprendido o genético.


Ramón Cacabelos, psico-neuroendocrino en el departamento de Patología de la Universidad de Nueva York, discrepa con sus colegas sobre la relevancia que desempeñan los distintos factores: "La homosexualidad no puede ser una mera conducta aprendida. Se considera que un 60% se debe a una base biológica y el 40% restante sería por componente educativo, pero, si las causas fuesen exclusivamente educativas, esa conducta especial revertiría con una terapia en el ciento por ciento de los casos, y la realidad demuestra lo contrario. Tiene que haber algo más: ese sustrato biológico que empezamos a desvelar ahora”.

 

Cacabelos rechaza que las nuevas investigaciones den argumentos para una nueva caza de brujas. “Cualquier desarrollo científico, teóricamente, se usa para bien. Yo creo que de todo esto habrá un desenlace positivo. Está claro que la homosexualidad es una desviación sobre la norma y que crea problemas a un grupo de personas", afirma el cirujano neurólogo.

 

No hago críticas a la homosexualidad como preferencia u orientación sexual, pero no puedo realmente tratarle de dar una explicación partiendo del hecho de la ambigüedad de su origen.

Particularmente observo las causas de la homosexualidad desde diferentes ángulos, pero no me convence la condición biológica o genética; por consiguiente, me uno a la mayoría que aseguran que su origen comienza en la posible presión de grupo, aprendizaje, influencia social o elección. 

 

La homosexualidad viene de los tiempos remotos en la antigua Grecia. Es bastante fácil ver por qué Sócrates debía presentar su doctrina del eros en términos predominantemente homosexuales: en su ambiente, el eros apasionado se experimentaba con mucha mayor frecuencia en una relación homosexual que en una relación heterosexual, y se daba absolutamente por descontado que el contacto estrecho con un joven bello y lleno de admiración y agradecimiento era una tentación prácticamente irresistible. Según los argumentos y la historia, Sócrates y Platón ambos parecían que practicaban el homosexualismo. ¿Cuál fue en verdad las causas de la muerte Sócrates, y de qué se le acusaba en aquellos tiempos?

 

¿Puede alguien nacer homosexual? La Biblia indica que todos nacemos con la tendencia a ir en contra de los mandamientos de Dios (Romanos 7:21-25). Sin embargo, no dice nada específico sobre la genética de la homosexualidad ni sobre la causa de los deseos homosexuales. Lo que sí dice es que Dios condena los actos homosexuales, es decir, llevar a cabo dichos deseos.

 

Recientes estudios ha demostrado que el comportamiento homosexual no es el resultado de una decisión del ser humano, o de la genética o el de un ambiente disfuncional sino más bien de ciertas alteraciones en la estructura cerebral del individuo.

Otro estudio realizado recientemente analizó que la orientación sexual de los varones está altamente relacionado con el cromosoma X, y que los homosexuales tienen un gene que determina su preferencia sexual.

 

El siquiatra austriaco Sigmund Freud postuló la existencia de una predisposición constitutiva, aunque también destacó el efecto determinante de experiencias durante la infancia (como por ejemplo, la falta de un progenitor del mismo sexo con el cual poder identificarse) y la frecuencia de experiencias homosexuales masculinas durante la adolescencia, que consideró como desviación sexual.


El psicoanálisis, cuya característica principal es el sondeo de la memoria para despertar los recuerdos infantiles, precisamente sostiene que las peculiaridades sexuales tienen su origen en la infancia. En La interpretación de los sueños, Freud postula que los conflictos sexuales y amorosos están en la base de casi todas las neurosis personales: solucionados los problemas de la alimentación y del reparo de la intemperie -techo y ropas-, para el hombre surge la emergencia de su satisfacción sexual y afectiva. A esa apetencia combinada la denomina libido, y la misma se haría sentir desde la infancia. Freud y sus seguidores sostienen que las manifestaciones de la libido varían, pero que las reglas de la sociedad obligan a vigilarlas en un constante acecho, sobre todo para preservar la base del conglomerado social: LA FAMILIA.

Lea sobre Pansexualidad y Bisexualidad  

 

Fuentes:

Las dos manifestaciones más inconvenientes del libido resultarían por lo tanto los deseos incestuosos y los homosexuales. Referencia: Origen de La Homosexualidad © Literatura y Contenidos Seleccionados

Otro punto de vista...

 

El papa Francisco anima a consultar con un “profesional” si un hijo es homosexual

 

El papa considera que “en teoría” no es una “rareza” tener un hijo homosexual, pero ha animado a los padres que empiecen a “ver cosas raras” en sus hijos a que “consulten, por favor, y vayan a un profesional” porque “ahí se verá a qué se debe, y puede ser que no sea homosexual”.

 

Jorge Bergoglio ha hecho estas consideraciones en una entrevista al programa “Salvados” de la cadena española de televisión La Sexta, en la que ha querido matizar las polémicas declaraciones que hizo el verano pasado cuando recomendó recurrir a la psiquiatría a los padres que detectaran conductas homosexuales en sus hijos.

 

“Yo estaba explicando que nunca se echa de casa a una persona homosexual, pero hice una distinción que cuando la persona es muy joven y pequeña y empieza a mostrar síntomas raros, ahí conviene ir y yo dije psiquiatra, en ese momento te sale la palabra que te sale y encima en un idioma que no es el tuyo”, ha detallado el pontífice.

 

De aquello salió que los medios dijeran “El papa manda a los homosexuales al psiquiatra y no vieron lo otro, y eso es mala entraña”, ha censurado.

 

Al ser preguntado por el periodista Jordi Évole si considera que “es una rareza” tener un hijo homosexual, Francisco ha respondido que “en teoría no”.

 

“Pero estoy hablando de un chico que se está desarrollando y los padres empiezan a ver cosas raras… Consulten, por favor, y vayan a un profesional, y ahí se verá a que se debe y puede ser que no sea homosexual, que se deba a otra cosa”, ha añadido.

 

En su opinión, “para una familia es raro, se escandalizan algo que no comprenden, algo fuera de lo normal… No estoy haciendo juicios de valor, estoy haciendo un análisis fenomenológico… Al menos que se saquen la duda con un profesional, tienen derecho a hacerlo”.

Y “una vez que la actitud homosexual está fijada, ese hombre o esa mujer homosexual tienen derecho a una familia, y ese papá y esa mamá tienen derecho a un hijo, venga como venga, y no se puede echar del hogar a ningún hijo o hija homosexual”, ha concluido.

 

 

 

 © COPYRIGHT 2011 LÁZARO CASTILLO, JR.